Este año se habla mucho del tema de los cambios en el reglamento. Es bueno que esto pase porque demuestra que el trial está vivo.
El Open Free debo reconocer que no me entusiasma. Es cierto que todavía no he corrido ninguno, pero algo me dice que no va a funcionar o, al menos, que no acabará imponiéndose. En mi opinión tiene estos puntos negativos:
- En contra de lo que se dice, no fomenta la mejora de pilotaje. Al contrario, con este reglamento se beneficia al que no quiere arriesgar y por ello, ante la duda, se optará por el camino fácil. En otras palabras, no se premia el esfuerzo por mejorar.
- Quizá lo más negativo es la dificultad de manejar con rapidez y facilidad las puntuaciones. Será difícil seguir la propia carrera. Va a ser muy difícil ser consciente en todo momento de cómo te está yendo realmente.
- Se potencia la formación de colas y se ralentiza la carrera. Cada zona va a requerir mucho más tiempo de observación para decidir las trazadas a seguir. Esto puede producir un efecto contrario al deseado con el cambio: La disminución del número de inscritos. ¿A quién le gustan los triales con largas colas?
- Se dificulta enormemente la tarea de marcaje. Un trial Open Free requiere de un muy buen marcador.
- Me parece extraño que el campeonato de España tenga un reglamento distinto al del Campeonato del Mundo. Este punto me preocupa poco. Es extraño, pero puede ser una opción válida: Quizá hasta sería bueno que también pruebas non stop o incluso triales de larga duración fueran puntuables. Es una opción: Cada organizador marcaría el tipo de trial que más le gusta y sería mucho más variado.
Por otro lado, la ventaja evidente del Open Free es la de poder correr un trial asequible y adaptado a tu nivel. Eso también lo teníamos antes con el formato Open (3 niveles de zonas). Yo creo que todas eran muy adecuadas y lo cierto es que siempre te divertías.
Mi propuesta pasa por mantener los 3 niveles de zonas con la puntuación tradicional pero haciendo una clasificación scratch. Debería, además, permitirse elegir en cada zona el nivel por el que vas a pasar. Mi propuesta, sin haberla analizado todavía en profundidad, sería que si haces, digamos, nivel amarillo, salgas ya con un 10 (5 en rojos y 5 en azules) y a eso se sume la puntuación de la zona.
¿Qué opináis?
jueves, 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario